top of page

JAZZ Y MUSICA MODERNA

 ADOLFO DELGADO

 

Índice de materias

 

Ritmo & Articulación

  • Concepto rítmico de la figuración de corchea en Swing.

  • Utilización de la sincopa.

  • Énfasis en la acentuación en parte débil.

  • El uso del desplazamiento rítmico en la melodía.

  • Formulas rítmicas para el acompañamiento (para mano izquierda y los “block chord” de “comping”)

  • Estudios de los diferentes estilos (Swing, Bossa nova, Samba, Blues, Be bop, Pop, Funk, Bolero y Balada etc...).

  • Polirritmia.

  • Aproximación a los compases/estructuras “palos” y sus diferentes acentuaciones en el lenguaje del flamenco.

  • Compases compuestos o de amalgama.

  • etc ...

Formación y aplicación de acordes. “voicing”.

  • Tríadas y cuatriadas.

  • Tensiones posibles en cada tipo de acorde.

  • Percepción auditiva de estos acordes.

  • Aplicación a los diferentes estilos.

  • Recursos de aplicación en el teclado (acordes con continuidad de voces: para mano izquierda o mano derecha acompañante, para ambas manos en la función de “comping”, saltos en el estilo “Stride” y otros..).

  • Recurso de acordes cerrados y abiertos.

  • Acordes por cuartas y quintas y su utilización en algunos estilos.

  • Acordes de siete notas y “clusters”.

  • Fundamentos del tritono.

  • etc ...

  • Armonía.

  • Acordes diatónicos.

  • Tonalidad mayor y menor con sus tipos (armónica y melódica).

  • Funciones tonales de los diferentes grados de la escala.

  • Formulas cadenciales más utilizadas como el II-V-I.

  • Grados sustitutos.

  • Intercambio modal.

  • Politonalidad.

  • Modos griegos.

  • Escalas especiales (exóticas, simétricas, pentatónicas, blues, alteradas etc...).

  • Análisis.

  • Acordes “pivotes” y acordes de paso.

  • Poliacordes 

  • Acordes híbridos

  • etc ...

  •  Improvisación

  • Desarrollo y aplicación de los puntos anteriores.

  • Arpegios.

  • Notas de mayor interés en la armonía dada.

  • Notas de “Approach” (aproximación y/o de paso).

  • Patrones melódicos dados, análisis y aplicación.

  • Repentización de solos de grandes improvisadores.

  • Practica en la medición de la estructura ( 4, 8, 16, 32 compases y otros) mientras se improvisa.

  • etc ...

  •  Otros aspectos de interés.

  • El piano y otros instrumentos en diferentes formaciones: Piano solo, dúo, trío, cuarteto y formaciones de cámara, piano-voz y grandes agrupaciones como la “Big-band”.

  • Utilización del pedal en estos estilos.

  • Usando las funciones de sonido “Keyboard” ( “Hammon” órgano jazz, “Rhodes” piano eléctrico, “String” cuerdas, “Pads”sintetizadores,etc...).

  • “Walking” Imitando al contrabajo con la mano izquierda.

  • Énfasis en la memorización de temas “standars”.

  • La “jam-session”.

  • Historia y análisis en el lenguaje de los grandes pianistas del Jazz.

  • El uso de la entonación “scat” en la improvisación.

  • El uso del “Montuno” en la Salsa y el Latin Jazz

  • etc ...

 

bottom of page