top of page
  • Foto del escritorAdolfo Delgado

Adolfo Delgado "Ade" , sobre mi...

El flamenco y el jazz son estilos que, vistos con la perspectiva del tiempo, estaban predestinados a entenderse. Todos comparten un origen común: ambos provienen de un vigoroso substrato folklórico.



Algunos fueron intelectualizados con la tradición culta Europea, pero todos fueron moldeados por la experiencia de un pueblo oprimido: el gitano, en el caso del flamenco, el afro americano, en el del jazz, el indio para Brasil o el afrocubano para el latín. Esta raíz común, este grito de libertad, hace posible este grato encuentro entre ellos creando un universo sonoro lleno de matices.


Adolfo Delgado crea una música singular usando como pilares el jazz y el flamenco a los que suma su formación clásica consiguiendo un estilo muy original, difícil de catalogar y que ha conseguido que la crítica especializada lo describa como uno de los autores más originales del panorama musical.


La característica principal de su música, es el sonido flamenco de su piano que aporta un concepto sonoro innovador e incorpora recursos sonoros provenientes de otras músicas universales creando así un universo de amalgamas sonoras que nos trasportan al mediterráneo, Sudamérica, Arabia y a las músicas europeas más contemporáneas.


Su música en directo, que deja espacio a la improvisación, invita a cada músico a expresarse con total libertad, lo que potencia la comunicación en el escenario. El público cómplice, disfruta de una experiencia única e irrepetible en cada concierto.


Nacido en Sevilla, estudia en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad, trasladándose posteriormente a Barcelona, donde realiza estudios de Jazz en el Taller de Músicos y recibe clases magistrales de Tete Montoliú.

“…..A la vez que estudiaba en el conservatorio, escuchaba fandangos y coplas en casa que cantaba mi madre e improvisaba sobre estructuras de blues cuando quedaba con los amigos…”.


Su música está impregnada de estas esencias musicales, recrea esta fusión donde la armonía colorista del impresionismo, la magia del duende flamenco y el swing a compas se dan la mano, consiguiendo explotar las experiencias más vitales a través de sus composiciones.


Ha participado en festivales de Europa, USA, Sudamérica y África. Obtenido galardones tan prestigiosos como el primer premio Bienal de Jóvenes creadores de la Europa del Mediterráneo, el primer premio del Certamen Internacional de Palma de Mallorca o semifinalista en la categoría de multiinstrumentista del “Festival Internacional de cantes de la Minas de La Unión”


En sus nuevas creaciones interactúa con el cante y el baile flamenco, en su agenda tiene colaboraciones con los artistas mas relevantes del panorama actual con los que explora nuevos caminos.

Adolfo Delgado es un artista de raíz Sevillana y espíritu Jazzístico que fusiona diferentes estilos entre los que se filtran aires mediterráneos y sones flamencos e impresionistas que nos demuestra que la música no tiene barreras.






6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page