Jazz-Flamenco / Curso para instrumentistas y combos de jazz

 

Metodología y sistema de trabajo -         Adolfo Delgado

 


La metodología que  uso en mis clases procura desde el principio comunicar al alumno con la enseñanza desde la práctica y la creatividad.

 

Haré uso de material teórico y sonoro que ayudará a la comprensión rítmica, armónica y melódica del flamenco.

Se estudiarán además recursos estilísticos, las letras, procedencias de los cantes, caracteres y palos.  
EL COMPÁS FLAMENCO, es el momento de situar ante el alumno los diferentes compases del flamenco ; binario, ternario, de amalgama y otros. Utilizaremos para  el entendimiento y la práctica de estos, el toque de palmas , o cualquier instrumento de percusión al uso.

Seguiremos con armonías y tonalidades mas usadas.
Y llegaremos a los diferentes cantes existentes, con identificación , seguimiento e interpretación, sin olvidar en ningún momento el uso de la creatividad.
Se intentara identificar el palo propuesto e intentaremos seguir el compas con las palmas.
Pasaremos a la composición de una armonia y melodia sobre un palo propuesto.

También trataremos el encuentro del Flamenco con otros estilos musicales.

Análisis de las posibilidades melódicas, armónicas y rítmicas que ofrece el Flamenco y su aplicación a otros lenguajes, especialmente los de filiación jazzística. 

MATERIAS

  • Armonía. Incorporación de escalas y acordes flamencos al jazz

    • Escala menor armónica, modos característicos flamencos como el frigio y el lidio, o escalas árabes como el Hiyaz

    • Acordes sustitutos flamencos

    • Desarrollo de melodías usando escalas, fraseos y motivos típicos flamencos

    • Intercambio armónico y ampliación de las tensiones para obtener colores guitarrísticos en otros instrumentos.

    • Adaptación de standards de Jazz al lenguaje Flamenco

    • etc ...

  • Ritmo flamenco. Incorporación de ritmos flamencos al jazz

    • Estudio de los palos más característicos del Flamenco para el cante y el baile:

      • Palos ternarios: Fandango, bulería, soleá, soleá por bulería, alegrías, etc.

      • Palos binarios de subdivisión ternaria: tanguillos, afroflamenco, etc.

      • Palos binarios: Rumba, tangos, tientos, etc.

      • Palos libres: Rondeñas, tarantas, etc.

      • Palos de amalgama: Seguiriya.

      • Patrones rítmicos más frecuentes y polirritmia.

      • etc ...

En función de los alumnos interesados se pueden formar combos.